Reseña de Drácula (novela gráfica) de Bram Stoker (arte, Héctor Valdivia) por Leticia Olvera Pozas

¿Traspasaremos las fronteras entre la vida y la muerte?


Un joven se adentra en los montes carpados en busca del pueblo llamado Transilvania, donde realizara una misión. Jonathan conoce al Conde Drácula y se da cuenta que no es un apersona normal entonces comienza a investigar.  El relato nos cuenta cómo el Conde quiere expandir su reino de sangre, enviando cajas de tierra maldita a Londres y como se posesiona de las personas en mente y cuerpo.  Es una historia de suspenso, terror y de lucha contra lo diabólico, nos lleva de la mano a sumergirnos en el miedo, confundiéndonos entre un sueño y la realidad.

Utiliza el estilo epistolar: nos adentra a la historia por medio de la lectura de cartas, logrando que seamos parte del mismo relato.



El color juega un papel importante, el artista utiliza colores fríos y obscuros para dar sensaciones de algo tenebroso, escondido e inimaginable.

Con el montaje psicológico, altera el orden lineal del tiempo mediante saltos hacia el pasado -flash-back.

Las escenas están delimitadas por el color, y con imágenes figurativas altera la realidad y tiempo entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte.
Aunque no me gusta el género de terror, en esta ocasión esta novela gráfica me atrapó desde que vi y toqué la textura del libro, su pasta dura, pero con la delicada y fina tersura de sus hojas, sus dibujos, la narrativa epistolar, y otros elementos gráficos, lograron despertar mi interés por el género y la narrativa gráfica. Quiero mencionar que vi la película del Conde Drácula y haciendo una breve comparación desde mi punto de vista, la película tiene un principio y un final que no son fieles al argumento del libro, sin embargo, la novela gráfica si lo es. Drácula es y seguirá siendo una novela que sobrevivirá al tiempo, quizá el autor hechizo su obra para que traspasara los límites entre la vida y la muerte y sobreviviera en cualquiera de su formas y presentaciones por la eternidad. 
            
 

Comentarios

Entradas populares