Bibliotecas populares y mediación lectora en México y Colombia (1920-1946)

 

Estudiantes en una biblioteca. Imagentomada de Corona Berkin (2011).


Los gobiernos de México y Colombia desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX políticas educativas de gran calado, ambiciosas en sus objetivos, entre los cuales estaban ampliar la cobertura escolar incorporando a sectores hasta entonces marginados del sistema educativo y alfabetizar a la población adulta, aquélla que ya no estaba en edad escolar. Fue así como las bibliotecas (concebidas tanto a modo de espacios físicos de encuentro para el estudio, la enseñanza y la recreación; pero además entendidas a manera de acervos bibliográficos, como unas colecciones editoriales emblemáticas de los Estados que las promovieron) cobraron una particular importancia donde fueron un apoyo clave en el plano educativo en específico, pero también en una dimensión cultural y social más amplia, como veremos. 

La metodología empleada en esta investigación retoma conceptos de la historia global, para un análisis interconectado del mundo de la edición en Hispanoamérica y de la esfera supranacional de ambos procesos; de la historia intelectual y de la edición, para entender el papel de editores y escritores al frente de los proyectos bibliotecarios; así como de la historia de la lectura, pues contamos con varios acercamientos tanto a las prácticas de lectura de estudiantes y trabajadores, como a las prácticas de mediación lectora ejercidas por maestros y bibliotecarios. 


Referencias

 

Appadurai, Arjun (2015). “Cómo las historias construyen geografías: circulación y contexto desde una perspectiva global”, en El futuro como hecho cultural. Ensayos sobre la condición global. Buenos Aires: FCE.

Chartier, Anne-Marie (2001). “La enseñanza de la lectura: Un enfoque histórico”, en Lucía Martínez Moctezuma (coord.) La infancia y la cultura escrita. México: Siglo XXI.

Corona Berkin, Sarah y Arnulfo de Santiago (2011). Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública. México: SEP.



 

 


Comentarios

Entradas populares